Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

Acabo de formatear mi computadora. ¿Drivers?

Si te aventuraste a realizar un formateo a tu computadora ya sea por virus, cambio de sistema o simplemente por experimentar, tal vez te encuentres con el siguiente problema. "LOS DRIVERS"

Para empezar definamos que es un Driver o Controlador y que hace dentro de nuestro equipo. 



Un controlador de dispositivo (llamado normalmente controlador, o, en inglés, driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware. Fuente: Wikipedia.

Lo anterior quiere decir que nuestra computadora, laptop o pc tienen integrados para su correcto funcionamiento, dispositivos de audio, vídeo  red y otros. Los controladores son archivos que contienen el código y las instrucciones necesarias para lograr la interacción entre el sistema operativo (windows XP, 7, Vista, Server, Linux u otros) y el hardware logrando con esto aprovechar al máximo cada uno de los componentes que conforman tu equipo. 

Ya entendido lo anterior procederemos a brindar un poco de ayuda para la correcta instalación los drivers.

Paso 1: Identifica si es posible la marca de tu computadora y el modelo. Generalmente las PC de escritorio lo traen en una parte visible y al frente del equipo. Otras como las laptop lo traen en la parte inferior en una etiqueta blanca. Lo identificaras con la leyenda Model o Model No. 

Una vez identificada la marca de tu equipo procederemos a entrar a la página de soporte y drivers e introducir el modelo en el campo de búsqueda para que nos direccione al lugar de descarga. 

A continuación dejare algunas de las marcas y su sitio de descarga:

HP: http://www8.hp.com/es/es/support-drivers.html
Acer: http://www.acer.com.mx/ac/es/MX/content/drivers
Gateway: http://support.gateway.com/mx/es/product/
Toshiba: http://support.toshiba.com/drivers

En caso de que no cuentes con una PC de marca y sea una ensamblada, procederemos a destapar la computadora por un costado. Dejo un vídeo relacionado: 







Ya que lo hemos abierto revisaremos la tarjeta madre y buscaremos en ella el modelo y la marca, por lo general los distinguiremos por que son las letras más grandes en ella. Ej. Gigabyte M-513GVM o Biostar P4M-800E V2.0 


Por ejemplo la anterior es una ASUS M5A7BL-MLX3 PLUS. 

Posteriormente ya identificado acudimos a la página del fabricante y hacemos una búsqueda por modelo para descargar los drivers. Dejo las más comunes.

Biostar: http://www.biostar.com.tw/app/es/support/download.php
Intel:  http://downloadcenter.intel.com/
MSI: http://mx.msi.com/service/download/
Gigabyte: http://www.gigabyte.com/support-downloads/download-center.aspx?ck=2
ECS:http://www.ecs.com.tw/ECSWebSite/Category/Category_List.aspx?MenuID=4&LanID=0
Asrock: http://www.asrock.com/support/download.la.asp
PC-Chips: http://www.pcchips.com.tw/PCCWebSite/Support/Category_Support.aspx?MenuID=3&LanID=0

En el sitio debes identificar el Sistema operativo con el que estas trabajando o instalaste para realizar la correcta descarga. Después de bajarlo a tu computadora ejecutas el instalador y generalmente si es el correcto solo tendrás que reiniciar tu equipo y listo. 

Si no encuentras el modelo de tu motherboard o de tu pc deberás realizar lo siguiente.

Inicio - Panel de control - Sistema - Hardware - Administrador de dispositivos. (Identifica el que se encuentre con un signo amarillo) - Click derecho sobre el controlador con signo amarillo - Propiedades - Detalles - Click en la flecha - Identificadores de hardware. Necesitarás los siguientes datos. 

Ven_01  = Fabricante
Dev_801 = Dispositivo

Accederemos a http://www.pcidatabase.com/ y en Vendor pondremos el número por ejemplo en este caso 01 y le daremos search, nos dará varios resultados, para agilizar la busqueda presionaremos Ctrl+F y escribiremos el DEV en este caso 801 y nos dará el modelo de chip y fabricante con lo que podremos realizar la descarga y en algunos casos incluso nos proporciona un link con el controlador.

Para el caso de windows 7 la tenemos más fácil ya que generalmente reconoce todos los controladores de computadoras relativamente anteriores y si este caso no fuera podemos recurrir a Inicio - Click derecho en Equipo -  Propiedades -  Windows Update y dar click en actualizar ahora. Esperamos a que busque actualizaciones y en el apartado de opcionales generalmente incluye controladores.

Espero poder hacer un vídeo posteriormente para mayor explicación pero ojala sirvan estos tips para los que se están peleando con los drivers.

Visita también: Partes de una computadora: 

https://www.youtube.com/watch?v=PDgzwb8kz_8
https://www.youtube.com/watch?v=pDDm92CHxBE